Introdución a las funciones en JS
Programar es una forma simple de darle instrucciones a la computadora.
En la Introducción aprendimos sobre las sentencias if
/ else
.
Lo que queremos es aprender formas de indicarle a la computadora que realice tareas repetibles de forma eficiente.
if
/ else
.
Vamos a hacer un repaso breve - usa una sentencia
if
/ else
para controlar a que velocidad estás manejando.- Si la
velocidad
es mayor de80
, usáconsole.log
para mostrarBajá la velocidad
. - De lo contrario (
else
), usáconsole.log
para mostrarManejo seguro
.
- La línea 3 declara la función y le asigna un nombre.
- Concentrate en la línea 4 y en la línea 5. El código que está dentro de las llaves { } es el código que queremos usar una y otra vez. (es decir, las instrucciones de 'cocción')
- La línea 4 declara una variable llamada
val
. La línea 5 muestra el valor de esa variable. - En las líneas 8-11 explicamos lo que significa llamar a una función.
- En la línea 12 reemplazá el
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con cualquier número y hacé clic en Guardar y enviar. ¡Hacelo un par de veces y mirá qué bien quedaron tus funciones!
Piensa que una función tiene cuatro partes.
Aquí hay un ejemplo de una función:
Aquí hay un ejemplo de una función:
var saludo= function(name) {
console.log('Hola' + name);
};
- Primero declaramos la función usando
var
y después le asignamos un nombresaludo
. El nombre tiene que comenzar con minúscula y la convención es usar minúscula/mayúscula, dónde cada palabra (menos la primera) comienza con mayúscula. - Después tienes que usar el comando
function
para decirle a la computadora que estás haciendo una función. - El fragmento entre paréntesis se llama el parámetro. Piensa que es una palabra de reemplazo a la que le asignamos un valor específico cuando llamamos a la función. Haz clic en ¿Te trabaste? Mira el consejo, si quieres saber más.
- Despues escribí tu código reusable entre
{ }
. Cada línea de código en este bloque debe terminar con un;
.
Puedes ejecutar este código
llamándo
la función de esta forma:saludo("Emilia");
Al llamar a esta función se mostrará
Hola Emilia
Vamos a hacer una función que le diga al mundo lo que querés comer.
- Declara tu función y llámala 'pedidoDeComida`.
- Puedes llamar el parámetro de cualquier forma que quieras. Pero lo vamos a llamar
comida
porque es lo que va a cambiar cada vez que llamemos la función. - Después viene tu bloque reusable de código. Ponelo entre las llaves. El código que quieres repetir es:
console.log("Quiero comer" + " " + comida);
- ¡Llama a la función y escribí exactamente la comida que quieras!
Una gran parte de la programación es la depuración. Eso quiere decir entender qué fue lo que salió mal con tu código. Porqué no se ejecutó.
- Mirá la línea 9. Tiene muchos errores de sintaxis. ¿Ves como la falta de espaciado hace difícil la depuración?
- Corrige la función de la línea 9. Asegúrate de que tu sintaxis sea correcta. Asegúrate de que se vea bien.
- Cuando la función
saludo
esté arreglada, llámala. No te olvides de ponerle un nombre específico.
Eres una persona con hábitos. Cada semana compras 5 naranjas. ¡Pero el precio de las naranjas sigue cambiando!
- Querés declarar una función que calcule cuánto cuesta comprar 5 naranjas.
- Después quieres calcular el costo de comprar las 5 naranjas juntas.
- Escribe una función que haga esto, y que se llame
costoNaranjas()
. - Debe tomar un parámetro que es el costo de una naranja y multiplicarlo por 5
- Llama a la función en la que las naranjas cuestan $ 5 cada una.
En nuestro ejemplo tenemos una función llamada
porDos()
que toma un número y retorna el número multiplicado por dos.- En la línea 7, se llama a la función que está después del signo igual, que sigue a
numeroNuevo
, con cualquier parámetro que desees - La línea 8 muestra el
numeroNuevo
. Observa como el valor queretornamos
deporDos()
se asigna automáticamente dentro denumeroNuevo
.
- Definí una función llamada
unCuarto
que tenga un parámetro llamadonumero
. - Esta función retorna un valor que es igual a un cuarto del parámetro. (Es decir,
numero / 4;
) - Llama a la función dentro de la condición de la sentencia if (¡y colócala en un valor de parámetro!), de modo que se muestre el mensaje "La sentencia es verdadera" en la ventana de Resultados.
- Escribí una función llamada
perimetroCaja
que retorne el perímetro de un rectángulo. - Debe tener dos parámetros.
- Una fórmula para el perímetro es
longitud + longitud + ancho + ancho
- Llama a la función y pasa cualquier valor que quieras para la longitud y el ancho.
Cambia la línea 4 para usar el comando
var
. Fíjate que el valor de mi_numero
en la función ahora es 14 y fuera de la función es 7.
Si se usa
mi_numero
sin el comando var
se refiere a la variable global que ya fue declarada fuera de la función de la línea 1. Sin embargo, si se usa el comando var
dentro de una función, se declara una nueva variable local que solo existe dentro de esa función.- Escribe una función que se llame
nombreCadena()
- Debe tener a
nombre
como parámetro. - La función retorna una cadena igual a
"Hola, soy" + " " + nombre
. - Ponle tu nombre a la función y usá
console.log
para mostrar el resultado.
- Escribe una función que se llame
controlDescanso
con el parámetrocantHoras
. - Dentro de la función, escribe una sentencia
if
en la que si la cantidad de horas es mayor o igual a 8, la computadora retornará"¡Estás durmiendo suficiente! ¡Demasiado quizás!"
. - De lo contrario (
else
) si la cantidad de horas de descanso es menor de 8, la computadora retornará"¡Cerrá los ojos un poco más!";
Después llama a la función con distintas horas de descanso
- Llama a la función con 10 horas de descanso, así:
controlDescanso(10);
- Llama a la función con 5 horas de descanso.
- Llama a la función con 8 horas de descanso.
Con el nuevo conocimiento sobre las funciones que acabás de adquirir vamos ahora a diseñar un juego "piedra, papel o tijera". Hacé clic en "Guardar y enviar" para poder empezar.
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